COVID-19 Vaccine FAQs (Spanish)

COVID-19 Vaccine FAQs (Spanish)

OFFICE HOURS: Monday – Thursday: 8:00am to 5:00pm Friday: 8:00am to 3:00pm
AFTER-HOURS CRISIS SUPPORT & VICTIM ASSISTANCE: 303-615-9911

COVID-19 Vaccine FAQ’s (Spanish)

Para obtener información de antecedentes y datos sobre la seguridad de las vacunas, consulte Asegurando la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 en los Estados Unidos, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Todas las vacunas contra el COVID-19 que se están utilizando han pasado por estudios rigurosos para garantizar que sean lo más seguras posible. En todo el país hay sistemas en vigor que permiten a los CDC vigilar las cuestiones de seguridad. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos ha concedido autorizaciones de uso de emergencia para las vacunas contra el COVID-19 que han demostrado cumplir rigurosos criterios de seguridad y ser eficaces según lo determinado por los datos de los fabricantes y las conclusiones de grandes ensayos clínicos. Vea un vídeo que describe la autorización de uso de emergencia. Los ensayos clínicos para todas las vacunas deben primero demostrar que cumplen criterios rigurosos de seguridad y eficacia antes de que una vacuna, incluidas las vacunas contra el COVID-19, pueda ser autorizada o aprobada para su uso. Los beneficios conocidos y potenciales de una vacuna contra el COVID-19 deben superar los riesgos conocidos y potenciales de la vacuna.

Puede encontrar más preguntas frecuentes sobre la vacuna en el sitio web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades

Los Departamentos de Salud Pública de los condados del estado de Colorado, en conjunto con la Oficina del Gobernador, han establecido un plan de distribución de vacunas contra el COVID-19 a partir de la orientación federal. Hay varias grandes fases de distribución (1A, 1B, 1C, 2 y 3). Cada fase incluye grupos de personas elegibles para recibir la vacuna durante la fase indicada. El plan de distribución del estado se puede encontrar en el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, si se desplaza a la “Tabla de distribución de vacunas contra el COVID-19”.

Los grupos dentro de cada fase son definidos por aquellos con mayor riesgo, dependiendo de su profesión, edad y afecciones de salud. El público general, incluida cualquier persona de 16-59 años sin afecciones de alto riesgo, entra en la fase 3.

A usted probablemente le corresponda la fase 2 para personas de alto riesgo, si su afección califica. Las afecciones que califican se enumeran en la “Tabla de distribución de vacunas contra el COVID-19”, en el sitio web del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.

Las vacunas se proporcionarán en el Estacionamiento de la calle Fifth del campus de Auraria.

Se espera que tendremos acceso a la vacuna de Moderna, que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos detectó casi 95% de eficacia en la prevención de la enfermedad grave de COVID-19 en adultos. En el futuro podríamos recibir otras vacunas federales autorizadas.

Todos los estudiantes, profesores y personal actuales afiliados a Community College of Denver, Metropolitan State University of Denver, University of Colorado Denver y Auraria Higher Education Center son elegibles para recibir una vacuna en el sitio de Auraria, en cualquier fase para la que califiquen.

Cuando se alcance la fase 3, es posible que se les permita a los familiares mayores de 18 años (que vivan en la misma dirección que el integrante de Auraria) recibir la vacuna en el sitio de Auraria. En la medida en que se acerque la fase 3 iremos dando orientaciones finales.

La vacunación no tiene costo. Quienes tengan seguro deberán proporcionar su información de seguro al programar su cita para la vacuna. Sin embargo, los que no tengan seguro también podrán recibir la vacuna de forma gratuita.

Sí. Habrá que hacer una cita. Durante las fases iniciales, las personas elegibles recibirán una invitación por correo electrónico de COVlD Check Colorado para programar su cita. En algún momento durante la puesta en marcha de la vacunación, en los próximos meses, muy probablemente en la fase 3, las personas podrán programar una cita sin recibir invitación. Cuando esto sea posible, se enviarán comunicaciones a los integrantes de Auraria explicando cómo programar una cita para la vacuna.

En este momento, todas las vacunas autorizadas por el Gobierno federal requieren una segunda inyección, ya sea 21 o 28 días a partir de la fecha de la primera inyección, dependiendo de cuál vacuna se administre. Cuando las personas programen su primera inyección, también deberán programar la segunda.

En este momento no hay ningún requisito obligatorio. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan encarecidamente que todos los ciudadanos que no tengan contraindicaciones médicas (un síntoma o afección que haga que un tratamiento sea riesgoso) deben considerar la posibilidad de recibir la vacuna. Es esencial que la gran mayoría de los ciudadanos se vacunen para poner fin a la pandemia.

Todos los estudiantes tienen la opción de tomar cursos en línea o clases presenciales en el campus. La decisión de regresar al campus es determinada por cada estudiante de manera individual. Para obtener más información, consulte con su campus.

Sí. Todos los requisitos actuales de salud y seguridad del campus permanecerán vigentes hasta próximo aviso. Vacunarse puede prevenir que contraiga COVID-19 o puede disminuir significativamente su probabilidad de presentar síntomas graves de COVID-19. Sin embargo, las precauciones estándar de COVID-19 deben permanecer en vigor hasta nuevo aviso. El uso de una mascarilla facial, el lavado de manos adecuado y el permanecer a 6 pies de distancia de las demás personas deben seguir siendo prioridades esenciales, además de recibir la vacuna.

No. Una persona puede vacunarse en cualquier lugar donde esté disponible la vacuna. Se le entregará una tarjeta de vacunación en cada sitio de distribución. Las personas deben usar el mismo lugar de distribución para la primera y segunda inyección.

En la mayoría de los casos no habrá elección.

En esta coyuntura, es importante entender que los plazos entre fases variarán y no son totalmente predecibles. No obstante, la fase 1A comenzó en enero, y la fase 1B comenzará en enero o febrero.

Se especula que la fase 1C comenzará en marzo. Se piensa que la fase 2 comenzará en junio y que la fase 3 comenzará en julio. El cronograma definitivo dependerá de las recomendaciones del CDPHE y de la disponibilidad de vacunas.

Cada sitio de distribución debe cargar toda la información de la vacuna en la base de datos de inmunización del Estado. Además, a toda persona que reciba la vacuna se le entregará una tarjeta de vacunación.

El sitio de distribución de vacunas del campus de Auraria será gestionado y atendido por COVlD Check Colorado. El personal de apoyo clínico necesario incluye asistentes médicos, LPN, EMT, RN y paramédicos. Los interesados pueden comunicarse con Jamie [email protected]

En este momento, solo los integrantes del campus de Auraria pueden recibir la vacuna de COVID-19 en el sitio de distribución de Auraria, con una excepción. Debido a la asociación de Auraria con COVID Check Colorado (CCC), CCC podría anunciar en el futuro que los miembros de la comunidad en las categorías especificadas por el Estado (es decir, maestros pre K-12) pueden acceder a la vacuna en el sitio de Auraria. En este caso, si un familiar de un integrante del campus de Auraria está incluido en la categoría especificada, se le permitiría recibir la vacuna en el sitio de Auraria.

Para cada categoría definida de personas elegibles, en este ejemplo, mayores de 70 años, se han elaborado listas de cada una de las cuatro instituciones de Auraria. Cuando la vacuna esté disponible, se realizará una selección aleatoria de cada una de las listas de Auraria y se enviará a las personas una invitación por correo electrónico de COVID Check Colorado/Primary Bio, con instrucciones para programar una cita para vacunarse. 

Por ejemplo, podría tomar varias semanas para que todas las personas mayores de 70 años reciban una invitación, ya que el número de personas seleccionadas al azar variará de una semana a otra, dependiendo del número de dosis de vacuna que el sitio de Auraria reciba del Estado. A medida que avancemos hacia las fases futuras (es decir fase 2 en la primavera y fase 3 en el verano), proporcionaremos información adicional según vaya estando disponible.

El Centro de Salud de Auraria se ha asociado con COVID Check Colorado/Primary Bio en un esfuerzo por asegurar que haya recursos logísticos adecuados para satisfacer la demanda de vacunas. Como parte de esta colaboración, se dará prioridad a los integrantes del campus de Auraria en cada fase de distribución. Además, los miembros de la comunidad también tendrán acceso a la Auraria POD, de acuerdo con las directrices definidas por el Estado.

Schedule an appointment

Call 303-615-9999 to schedule an appointment in advance.
Please note there is a failed appointment fee of up to $50.00 for missed appointments or short notice cancellations (less than 24 hours).